Tajín marroquí
Esta es la receta tradicional de una de las delicias más famosas de la cocina de Marruecos.
¿Qué es exactamente el tajín?
Originalmente el tajín es el nombre del recipiente de barro cocido y barnizado en el que se hace y se presenta la comida, independientemente de los ingredientes que éste contenga.
El tajín esta formado por dos partes. La parte superior en forma de cono sirve como tapa para conservar el calor de la comidas, mantiene sus propiedades y evita que se seque y la parte inferior es en la que se colocan los alimentos.
¿De dónde viene el tajín?
Parece que el origen del tajín se remonta hasta el año 5000 a.c. según los expertos. Éstos le adjudican la creación a los bereberes, un pueblo nómada del norte de África. Actualmente, la mayoría de los habitantes de esta etnia se encuentran entre Marruecos y Argelia. Debido a la vida itinerante de este pueblo es prácticamente imposible determinar el lugar exacto en el que se preparó la primera vez.
¿Qué es el Ras al hanut?
El Ras al hanut es el secreto del increíble sabor del tajín.
Se trata de una mezcla de especias para la que no hay una receta escrita, si no que más bien depende de la elección del cocinero. Lo más habitual es que se componga de una mezcla de pimienta negra, cilantro, cúrcuma, jengibre, pimentón, canela en rama, nuez moscada, cardamomo y comino.
El Ras al hanut se utiliza para macerar la carne antes de preparar, lo que le da un sabor aromatizado e inconfundible al que es muy difícil resistirse.
¿Cuántos tipos de tajín hay?
No hay que olvidar que el tajín es el recipiente donde se hace y se presenta, por eso todo "lo que vaya dentro del tajín puede ser considerado como tajín".
Los dos platos más tradicionales son el de pollo, el de verduras y el de cordero, pero también se pueden encontrar otros más originales como el de atún, el de sardinas o el de naranjas.
¿Se puede preparar un tajín sin tener un auténtico tajín de barro?
Por supuesto que sí, solo necesitamos una cacerola o una olla que tenga una profundidad mediana para que nuestros ingredientes se hagan bien.
Si tuviéramos un auténtico tajín de barro le daríamos el toque tradicional típico de la cocina marroquí, sin embargo si cocinamos utilizando este recipiente tendremos que tener una cocina de gas, dado que con una vitrocerámica o una placa de inducción será mucho más difícil hacerlo.
¿Cuáles son los ingredientes para preparar un rico tajín de cordero?
Para hacer esta delicia necesitamos:
- Carne de cordero: media pierna o una pierna (dependiendo del número de comensales)
- 2 cebolla de buen tamaño
- 4-5 dientes de ajo
- 1 calabacín (opcional)
- 3 zanahorias
- Un puñado de almendras tostadas
- 1/2 limón
- Ras al hanut compuesto con 1/4 cucharadita de cada especia.
- Aceite de oliva, sal & pimienta
- 2 Ciruelas caramelizadas
- 2 albaricoques caramelizados
¿Es difícil de preparar?
¡En absoluto! Solo tienes que tomar nota de los siguientes pasos:
- Pon la carne cortada en trocitos en un bol, añade el Ras al hanut, un buen chorro de aceite, mezcla bien con una paleta y déjalo en la nevera para que macere durante 2 horas.
- En una cacerola, dora los ajos pelados pero sin cortar y la cebolla a rodajas.
- Cuando estén listos, añade la carne del cordero y dórala.
- Añade 2 cucharadas soperas de Ras al hanut y mezcla.
- Pela y trocea las zanahorias y el calabacín, añádelos a la olla y rehoga.
- Añade el zumo de medio limón y mezcla.
- Cubre con agua y déjalo hervir a fuego lento durante 50 minutos
- Cuando reduzca el agua, añadimos las ciruelas, los albaricoques, y las almendras tostadas para darle ese toque final de mezcla de sabores tan delicioso.
¡Ahora a disfrutar de nuestro riquísimo tajín casero hecho al estilo tradicional marroquí!
Jonathan Ismael
No hay comentarios:
Publicar un comentario